lunes, 6 de septiembre de 2010

LAS TICS EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS




TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación): son las nuevas tecnologías utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informáticaInternet y telecomunicaciones. Estas han generado en el ambiente educativo, un impacto positivo dentro del sistema curricular, brindando una nueva forma de aprendizaje que deja atrás la educación tradicional. Estos tres elementos son una herramienta fundamental en la aprehensión del conocimiento. Se caracterizan por poder acceder a información almacenada en dispositivos electrónicos, lo que se entiende por inmaterialidad. Tal información puede llegar a lugares físicamente alejados de manera instantánea utilizando aplicaciones de multimedia; lo que  marca la diferencia con las tecnologías clásicas ( tv   y radio). 


Para incorporar y aplicar las Tics en el ambiente educativo, ya sea, en educación presencial, educación a distancia, cursos en línea o en centros virtuales, se hace necesario que el docente se capacite sobre el  uso de estas, para así convertirse en facilitador del aprendizaje, que promueva la investigación, el análisis, la solución de problemas, y por lo tanto logrará que sus estudiantes sean transformadores de la sociedad.
Existen diferentes estrategias  para el uso y aplicación de las Tics dentro del proceso de formación. La internet se ha convertido hoy en día en una herramienta fundamental tanto para docentes como para estudiantes. Brinda diferentes servicios al ambiente educativo; como poder continuar con la formación académica en cualquier parte. De esta manera se reduce la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información.

La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación(Tics), exige docentes capaces de afrontar los cambios tecnológicos y sociales. Por ello, hoy en día del docente no es tanto "enseñar"  unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas (TIC), tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información. ¡Por eso maestros a la vanguardia con las tics!.

7 comentarios:

  1. Magnolia: Es muy motivador, para aquellos docentes que les da pereza, dar el paso hacia la tecnología, pero nuevamente sin olvidar, que lo cognitivo que debe ir de la mano con el análisis, la crítica y la aplicabilidad.
    JOHANA TRIANA TORRES
    Liceo Avenida Las Américas

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  2. Magnolia
    apoyo tu idea que las TICs son una nueva herramienta pedagogica de enseñanza y a su vez constituyen un reto para nosotros como orientadores al estar a la vanguardia con las nuevas tecnologias.

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  3. Magnolia

    Definitivamente me uno al plantemiento con el que sierras el texto, me parece muy acertado, porque nosotros los docentes debemos estar dispuestos a los cambios que traen herramientas consigo para mejorar nuestro quehacer y asi estar vigentes respondiendo a las nuevas dinámicas socilaes que cadad día parecen ser más aceleradas.

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  4. Buenas Tardes Magnolia:
    Es acertado tu postulado y es evidente que las nuevas generaciones y algunas anteriores cada vez tienen mayor facilidad para el uso de estas tecnologías, pero para las personas que aun son reacias a este cambio y no le han dado la oportunidad de entrada a las nuevas tecnologías y aun peor casos de compañeros que ejercen la labor docente y se niegan hacer parte de esta evolución como podríamos motivarlos o cómo hacer para que ellos entren al ritmo acelerado de la inclusión de tecnologías a sus cátedras y que haceres docentes.
    Y por otro lado como evitar que las nuevas generaciones limiten todo su proceso de aprendizaje a las ofertas y ayudas extras que nos ofrece las nuevas corrientes de la información hasta tal punto de caer en el facilismo.
    Es una gran labor titánica de encontrar el equilibrio para poder hacer uso correcto de las ayudas de la tecnología.

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  5. ¡Hola!

    Las TIC's son una gran herramienta que rompen las barreras convencionales que tenian los procesos de enseñanza - aprendizaje.

    Es importante que reconozcamos las ventajas y bondades que ofrecen las TIC's, pero aún, no menos importante, contar con la infraestructura adecuada para implementarlas.

    El enriquecimiento de los procesos de información con estas nuevas tecnologías,es para todos los actores del proceso, docentes/instructores y estudiantes/aprendices.

    Luz Suárez Roa
    IED Manuelita Sáenz.

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  6. Estimada Aprendiz

    Te comparto una de mis publicaciones:

    EL TELEFONO MOVIL AHORA COMO CAMPUS DE APRENDIZAJE

    El surgimiento del estudiante, del docente móvil y la tecnología destinada a satisfacer sus necesidades, ha creado las condiciones para el desarrollo de una nueva “ecuación” del aprendizaje virtual permanente, basada en nuevos artefactos y artificios computacionales que facilitan la flexibilidad en diversas situaciones.
    Esa nueva ecuación del aprendizaje del futuro se puede representar así: A = f (V, M, I) V = Virtual M = Móvil, I = Inalámbrico. El aprendizaje del futuro será más virtual, más móvil e inalámbrico. La solución adecuada de ésta ecuación se encuentra en la articulación óptima entre lo virtual y no-virtual, lo móvil y lo fijo y lo inalámbrico y lo alámbrico. Un nuevo estilo de vida y de aprendizaje. Los estudiantes definen un conjunto de aplicaciones de uso gratuito para convertir al teléfono móvil en un instrumento eficaz para la gestión eficiente del tiempo y para la gestión de espacios y recursos, limitados y compartidos.

    Buen trabajo!

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